Skip to content Skip to footer

Reconocimiento a docentes en ceremonia de celebración del Día del/la Profesor/a

Una jornada emotiva se vivió en el auditorio de la Facultad de Educación y Humanidades durante la ceremonia por el Día del/la Profesor/a el pasado 17 de octubre. Un reconocimiento especial para los docentes Juan Bahamondes y Luis Vergara.

Juan Pedro Bahamonde Cantín es Profesor de Castellano (1976), Magíster en Literatura (1987), Doctor en Ciencias Humanas mención Lingüística y Literatura (2008), por la Universidad Austral de Chile. Profesor Asociado e investigador de nuestra universidad, sede Concepción, se ha desempeñado en el Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidades, desde 2000, donde dicta asignaturas de formación integral orientadas al ámbito del Lenguaje. En Chillán, destacó su participación en el Magíster Didáctica de la Lengua Materna de nuestra Facultad. Sus investigaciones están vinculadas a la literatura oral y las narrativas locales, especialmente a los relatos orales de Chiloé, la narrativa ambientada en las minas de la cuenca del carbón. Ha publicado artículos en revistas indexadas (nacionales y extranjeras) y es autor de tres libros: Las adivinanzas de Chiloé (Teoría y clasificación) (1990 y 1992); el Romancero General de Chiloé (1998) y La Historia de Quellón (2004 y 2012).

Luis Arnoldo Vergara Riquelme es Magíster en Filosofía por la Universidad de Concepción. Desde su incorporación la Universidad del Bío-Bío, en 1984, el profesor ha desarrollado una basta carrera en la docencia universitaria, impartiendo asignaturas tales como: filosofía contemporánea, deontología, ética, epistemología de las ciencias, para las carreras del campus Concepción. Luis Vergara fue uno de los académicos fundadores del Departamento de Estudios Generales, de la Facultad de Educación y Humanidades donde cumplió el rol de Director en diversas ocasiones. Sus treinta y ocho años de profesión han dejado huellas profundas en su actividad académica, como también en la esfera de la extensión universitaria. En su dimensión humana, don Luis es Conocido por su espíritu jovial, conversador, siempre dispuesto a contar una anécdota, un chiste o enviar el último meme de la semana.